Nombre:                   CAROLINA REYES URIBE

Asignatura:              FUNDAMENTOS INVESTIGATIVOS

Horario:                    MARTES 06:00 - 08:00 PM

Grupo:                      5

INVESTIGACIÓN HÍSTORICO HERMENÉUTICA
hermeneutica.pdf
Documento Adobe Acrobat [49.8 KB]
Descarga

 

 

LA HERMENÉUTICA

 

Siempre nos hemos encaminado en la búsqueda de la verdad desde tiempos remotos, buscando teorías que nos sean convincentes, ante los diversos métodos interpretativos expuestos, y desarrollados por el hombre; empleándose la hermenéutica como el medio para comprender que sucede en nuestro entorno.

En la mitología griega la hermenéutica hace referencia al Dios Hermes, quien era el encargado de transmitir y traducir los mensajes entre los divino y lo terreno, los filósofos Platón, Aristóteles Jenofonte, Plutarco, Eurípides, Epicúreo, entre otros rescatan el término de Hermenéutica como el arte de interpretar la palabra, las teorías más allá del significado y la comprensión de diferentes escrituras.

En el mundo actual los hombres han hecho un sin número de discursos (Teorías) que buscan persuadir. Será que el ser humano se encuentra capacitado para comprender e interpretar lo que otros por medio del lenguaje o la escritura quieren dar a conocer?, La hermenéutica nos ayuda a encontrar respuestas más allá y lograr una reflexión interior para entender el mundo encontrando nuevas realidades humanistas y menos objetivas.

El método del circulo Hermenéutico se define como: “La interpretación que nunca finaliza, si no que va en busca de nuevos significados, debido a que la realidad no existe de por sí, pero puede interpretarse” (Pagano 2001). Esta idea explica el porqué a pesar de que no hay verdad absoluta, tenemos la capacidad intuitiva de comprender y desarrollar diversas teorías de conocimiento. Otra explicación desde una mirada dinámica este método del Circulo Hermenéutico relaciona al sujeto inicialmente y es quien se dedica a la investigación e interpretación profunda en una búsqueda subjetiva. Como último argumento podemos afirmar, que todo cambia y evoluciona por lo cual no existe una metodología estándar o estática que limite la Hermenéutica.

Teniendo en cuenta que no hay una verdad absoluta, que la realidad puede ser tan diversa donde puede extraerse infinidad de significados, con el pasar de los días o el tiempo en general, el ser humano requiere constantemente adquirir nuevas formas de interpretación por lo que la potencialidad interpretativa también es infinita. Observando las investigaciones cuantitativas y cualitativas nos damos cuenta que las teorías extraídas después de un riguroso orden y análisis, son acercamientos hacia las incógnitas humanas, proporcionando el paso a otras visiones de un conocimiento más certero. Se puede decir que la Hermenéutica parte de un sujeto quien por medio de sus propios cuestionamientos, de leer textos, comparar y comprender el significado de cada palabra realiza una investigación desde la perspectiva Inductiva, es decir dando a conocer teorías a partir de datos recogidos, define su propia tesis.

El lenguaje es una de las expresiones fundamentales del hombre, el cual varía, se transmite y se transforma de formas distintas siendo la mediación por la que el sentido se manifiesta y se expresa; en la actualidad la calidad es un elemento presente e importante que nace de constantes cambios generados por una necesidad y la necesidad de investigación hermenéutica es enriquecer de fundamentos que sirvan en este caso para fortalecer la interpretación.

La pedagogía se puede desplazar a múltiples contextos que gracias a la Hermenéutica, esta hace provecho para explicar fenomenologías, con la capacidad de resolver temas educativos. Por lo tanto la capacidad de llegar a estos fundamentos razonables, no solo en el campo pedagógico si no a todos aquellos que atribuyen la Hermenéutica, es necesario un previo conocimiento para abordar sin dificultades el tema a tratar.

La lectura a temprana edad es el primer paso para encaminar el proceso de comprensión, pues siempre habrá un sentido o significado por descubrir, desde un par de líneas hasta los paradigmas que aquejan nuestra sociedad.